Logotipo Fenin

Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria

Sistema de Validación de Eventos (SVE)

Presentación

Margarita Alfonsel
Margarita Alfonsel

Secretaria General de Fenin

Nueva plataforma de validación de eventos (SVE)

El desarrollo de un marco de colaboración entre los profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, instituciones sanitarias e industria con los objetivos de implementar nuevas soluciones para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la formación y adiestramiento de los profesionales sanitarios en las nuevas tecnologías, debe hacerse con las máximas garantías éticas. Es por ello que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) aprobó el 20 de diciembre de 2016 su Nuevo Código Ético, que incorpora las modificaciones aprobadas por la patronal europea Medtech Europe, de la que Fenin es miembro. Este nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria es parte integrante e irrenunciable de las normas de Fenin y de sus Empresas asociadas, así como de todas las entidades que voluntariamente decidan adherirse, y plasma el compromiso de respetar y promover los principios establecidos en el Código en sus relaciones con los profesionales sanitarios, pacientes e instituciones sanitarias. Con la finalidad de preservar su cumplimiento efectivo, el Código no solo es de aplicación para los que han asumido el compromiso de implantarlo y aplicarlo, sino que también lo es para todos sus empleados, delegados, distribuidores, subdistribuidores, agentes y cualquier tipo de representantes. Las principales novedades del Código son:

a) Establecer la utilización exclusiva del patrocinio indirecto en eventos educativos organizado por terceros, con el objetivo de que no sean las Empresas las que decidan qué profesionales se benefician de la formación médica en estos eventos.

b) Dar transparencia a las aportaciones económicas destinadas por la industria a la formación médica en eventos educativos organizados por terceros.

c) Revisar y clarificar conceptos, ya que la experiencia en la aplicación del código ha recomendado actualizar y revisar algunas nociones y disposiciones.

El Nuevo Código lleva consigo el reto de establecer procesos de verificación del cumplimiento de los requisitos del Código por los terceros organizadores de eventos formativos dirigidos a profesionales de la salud, así como también la de verificar que dichos organizadores realizan una gestión adecuada de las cantidades que reciban de los miembros de Fenin o de cualquier otra empresa de tecnología sanitaria adherida al Código, destinándolas efectivamente a la organización del/os evento/s para el/los que les sean entregadas aquéllas. Adicionalmente, el Código impone a las empresas de tecnología sanitaria adheridas la comunicación de los eventos en los que desee participar para que puedan ser validados por Fenin a efectos de garantizar que los mismos han sido organizados conforme a lo dispuesto en el Código Ético. El Sistema de Validación de Eventos (SVE), desarrollado en colaboración con la Firma de servicios profesionales KPMG Asesores S.L., permite llevar a cabo una gestión eficiente de los procesos de revisión y control de los requisitos aprobados por FENIN en su Código, en cuanto a:

a) la idoneidad de la naturaleza jurídica de las entidades organizadoras de los eventos que reciben ayudas o subvenciones para dicho fin de los miembros de Fenin o de cualquier otra empresa de tecnología sanitaria adherida al Código, para el desarrollo de actividades de formación y difusión con el personal sanitario,

b) el cumplimiento del Código respecto a los eventos que con los citados fondos se organice.

Adicionalmente, y de forma completamente voluntaria para las entidades que así lo soliciten, el acuerdo alcanzado con KPMG Asesores, S.L. ofrece a las entidades organizadoras la posibilidad de someterse a un proceso de aseguramiento adicional de que los fondos recibidos por ellas sean destinados en su integridad por ésta a la organización de los citados eventos formativos mediante una auditoría de gastos.

 

Acceso usuarios:
Logotipo Fenin

Una iniciativa de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Compártenos en tus redes sociales

El Código Ético de Fenin no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2018, fecha a partir de la cual será plenamente exigible para sus miembros. Esta página web forma parte de la ejecución de un proyecto piloto de pruebas al objeto de que, a partir de esa fecha, la página se encuentre plenamente activa, por lo que podría sufrir cambios en su configuración o contenidos

Powered by:
Logotipo Fenin