Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria Sistema de Validación de Eventos

Se inicia el proceso de auditorías que tendrá lugar durante los meses de mayo y junio de 2021

may 05, 2021

La Unidad de Ética y Cumplimiento de Fenin pone en marcha el Plan de Auditorías 2020. 


Dentro del marco de la iniciativa del Sello Ético, un año más se pone en marcha el proceso de revisión sobre la gestión de las ayudas a la formación otorgadas por el Sector de Tecnología Sanitaria. 

A pesar de las dificultades que ha supuesto el año 2020 las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria siguieron colaborando en la formación de los profesionales. Si bien la formación presencial debió limitarse, las formaciones de carácter virtual siguieron estando presentes, y el apoyo de la industria a los profesionales fue si cabe más necesario que nunca. 

Formaciones de contenido científico, pero también sobre como hacer frente a una nueva situación que a todos como sociedad nos ha impactado, pero a la que los profesionales de la salud han debido hacer frente en primera línea. 

Como consecuencia de esa colaboración, las empresas destinaron una gran cantidad de fondos a la financiación de estas actividades formativas que de conformidad con el Código Ético, deben gestionarse de forma íntegra y transparente, creando para ello herramientas de garantía como el Sello Ético. 

El Sello Ético es una iniciativa dirigida a aquellas entidades que reciben fondos de la industria del Sector de Tecnología Sanitaria para formación (sociedades científicas, secretarias técnicas, etc) y supone su compromiso con los principios y pautas que establece el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria

El Código Ético se fundamenta en los principios de legalidad, documentación, equivalencia, honestidad, transparencia, separación, imagen y percepción, investigación y percepción, uso seguro y eficaz de la tecnología sanitaria y avance de la misma, principios y valores que el sector hace suyos y que comparte con la sociedad actual en general y con los profesionales de la salud en particular. 

La adhesión a esta iniciativa es de carácter gratuito, e implica distinguir a la entidad que se adhiere con el Sello Ético, que puede emplear y hacer visible y que muestra su compromiso con el Código Etico del Sector de Tecnología Sanitaria y con sus principios.  

Además de lo anterior, supone la posibilidad de que los fondos que cada entidad adherida puedan ser sometidos a un proceso de revisión por parte de auditores. Se trata de un proceso de revisión exclusivamente del destino de los fondos recibidos como ayuda a la formación.

Estos procedimientos de revisión deben ser llevados a cabo por la entidad adherida al Sello, a petición de la Unidad de Ética y Cumplimiento, existiendo un acuerdo de colaboración entre Fenin y KPMG para el desarrollo de este tipo de procedimientos acordados de revisión con unas condiciones preferentes para las entidades adheridas al Sello. 

En definitiva, esta iniciativa tiene como finalidad el ser una herramienta para garantizar y transparentar el uso y la finalidad de los fondos que se reciben para ayuda a la formación, y que muchas empresas del sector han asumido como requisito propio para colaborar con sociedades científicas, secretarías técnicas, etc. 

En todo caso se basa en el principio de respeto a la independencia de todas las entidades adheridas considerando que son estas un pilar esencial en la formación de todos los profesionales de la salud.