Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria Sistema de Validación de Eventos

El Sistema de Validación de Eventos de Fenin, evaluó más de 1.500 eventos formativos durante el año 2020.

may 05, 2021

El año 2020 fue sin duda un año diferente y difícil para todos, tanto a nivel personal como profesional. Esto ha tenido su reflejo aún más si cabe el sector sanitario en general, con los profesionales de la salud en primera línea de la lucha contra el COVID19, y en el de la Tecnología Sanitaria en particular. Este sector se ha visto impactado por una realidad que nadie preveía. 

Aún así, la apuesta de la industria por estar presente y fomentar la formación de los profesionales sanitarios ha continuado durante el año 2020 y prueba de ello es que, durante ese año se solicitó la evaluación de 1.517 eventos formativos organizados por diferentes organizaciones e instituciones sanitarias. En todas estas actividades formativas se solicitó el apoyo, la presencia o algún tipo de financiación de las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria. 

Aunque el número de actividades se ha reducido en un 33% respecto del año anterior, no deja de ser un volumen significativo, que muestra aún más si cabe el compromiso del Sector de la Tecnología Sanitaria con la formación de los profesionales de la salud.

Si bien durante la segunda quincena de marzo y el mes de abril la actividad formativa se paralizó, posteriormente se reactivó incrementándose muy notablemente durante el verano y en el último trimestre del año hasta alcanzar la cifra antes mencionada. 

Por otra parte, la práctica totalidad de eventos validados desde el mes de marzo del año 2020 lo fueron en un formato online, lo que ha permitido hacer llegar numerosas actividades formativas a miles de profesionales.

En todo caso el compromiso del Sector sigue siendo el de colaborar con aquellos eventos formativos organizados por terceros (tanto presenciales como online) que permitan la formación de los profesionales de la salud y que se adapten a los estándares éticos y de comportamiento consagrados por la industria en el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria y que nos son otros que los principios y valores que hoy rigen nuestra sociedad. 

En este contexto y con el fin de seguir prestado apoyo y financiación a la formación de los profesionales surgió el Sistema de Validación de Eventos de Fenin, cuyo objeto es evaluar que los eventos en los que las empresas del sector participan sea acorde con el Código Ético, siempre respetando la independencia de las organizaciones e instituciones de la salud.  

Para que cualquier empresa del sector de Tecnología Sanitaria adherida al Código pueda participar en un evento formativo organizado por terceros (congreso, cursos, formaciones online, procedure training, etc) es requisito que el Sistema de Validación de Eventos haya emitido una evaluación favorable sobre el mismo.